“Lo trágico de la guerra es que echa mano de lo mejor del hombre para emplearlo en la peor de las obras humanas: destruir.”
Ralph Waldo Emerson
“La Humanidad camina hacia la barbarie… El 90 % de las víctimas durante la I Guerra Mundial eran soldados. Ya en la Segunda, la mitad fueron civiles. Ahora, el 95 % de las víctimas son civiles.”
Alberto Navarro
La noche del 10 de diciembre de 1917 varias explosiones procedentes del mar despertaron sobresaltados a los vecinos de la Vila Joiosa , al cabo de un rato el mar se iluminó, las explosiones se sucedían mientras el Owasco, convertido en una antorcha descomunal, se dirigía al fondo del mar, naufragó en apenas veinticinco minutos. A poca distancia del Owasco, el submarino alemán U-64 echó también a pique el Crathorne.
El Owasco era un buque a vapor de carga y pasaje de 122 metros de eslora, de 4.630 toneladas, bandera de Estados Unidos, cuyo capitán era el Sr. Davison. Formaba parte de un convoy en ruta de Norfolk (EE.UU.) a Génova (Italia) e iba cargado con 50.000 barriles de gasolina.
El Crathorne, que formaba parte del mismo convoy, era un vapor de carga, de 93 metros de eslora, de 2.752 toneladas, siendo su capitán D. Augusto Buge, de bandera noruega y con carga de harina.
ES: Cien años atrás, un barco noruego y estadounidense fue bajado a 3 millas de la playa
NOR: For hundre år siden ble et norsk og amerikansk skip senket 3 sjømil fra stranda
Aunque difiere según las fuentes, de los 94 tripulantes del Owasco se salvaron 85 y de los 22 tripulantes del Crathorne se salvaron 20.
Muchos vileros se agolparon en la playa para contemplar el terrible espectáculo de la guerra y la destrucción a poco más de 3 millas de la costa. Ya de madrugada varios botes salvavidas con cerca de cien náufragos de ambos buques arribaron a la playa donde fueron atendidos y hospedados por vecinos y autoridades. Uno de los heridos del Crathorne falleció a causa de las graves quemaduras.
A Benidorm llegó un bote del Crathorne con 6 tripulantes entre los que estaba su capitán Augusto Bugge, que manifiesta su agradecimiento a las autoridades y vecinos que colmaron de atenciones a los náufragos. También llegaron a Benidorm 2 botes con 17 tripulantes del Owasco.
Durante ese día y los siguientes, faluchos y otras embarcaciones se desplazaron a la zona de los naufragios donde aún encontraron 2 supervivientes del Crathorne y gran cantidad de la carga y pertrechos de los buques siniestrados.
Hoy en día, para los pescadores de la Vila continúan siendo el “Barco de la farina (Crathorne)” y el “barco de la gasolina (Owasco)”. Estos dos pecios, hundidos a unos 70 metros de profundidad, son ahora un buen refugio para grandes congrios y chernas. Gracias a expertos buceadores del Centro de Buceo Alisub instalados en el Club Náutico de la Vila han quedado desvelados muchos secretos guardados durante tanto tiempo, sus videos y fotografías han sacado a la luz detalles hasta ahora inéditos.
Una pequeña muestra de las noticias en la prensa de la época:
Diario de Alicante número 3181 del 14 de diciembre 1917: “el patrón del laúd de pesca <> ha presentado en la comandancia de marina 240 cajas conteniendo cada una 2 latas de bencina. Dichas cajas fueron recogidas a 10 millas de la costa de Villajoyosa y proceden de uno de los barcos últimamente torpedeados.Periódico El Salmantino número 2244 del 13 Diciembre 1917: ….infinidad de faluchos descargan artículos que conducían esos y otros buques torpedeados.
La Correspondencia de España, número 21854 del 13 diciembre de 1917: MAS NÁUFRAGOS.- La barca Emilio Recogió dos náufragos noruegos que llevó a Villajoyosa. Añaden que en la rada de Villajoyosa hay infinidad de faluchos descargando harina, bencina, carbón y otros artículos, procedentes del buque hundido….
Fuentes
- Alisub Centro de Buceo.
- Patrimonio Subacuático.net
NOR:
“Krigens tragedie er at den bruker det beste i mennesket til å utføre den verste av menneskelige handlinger: ødeleggelse.”
Ralph Waldo Emerson
“Mennesket går mot barbarisme … 90% av ofrene under første verdenskrig var soldater. Allerede i den andre var halvparten sivile. Nå er 95% av ofrene er sivile.”
Alberto Navarro
Natten til 10. desember 1917 våknet skremte beboere av flere eksplosjoner som kom fra havet. Etter en stund lyste havet opp, da båten Owasco eksploderte og ble omgjort til en enorm fakkel. Den gikk til bunns etter knapt femogtyve minutter.
Like i nærheten av Owasco angrep den tyske ubåten U-64 også Crathorne. Owasco var et dampskip fraktskip og passasje på 122 meter i lengde, på 4.630 tonn, med amerikansk flagg og under kaptein Mr. Davison. Den var en del av en konvoi på vei fra Norfolk (USA) til Genova (Italia) og var lastet med 50.000 fat bensin.
Crathorne, som var en del av den samme konvoien, var en dampbåt på 93 meters lengde, veide 2,752 tonn og ble ført av kaptein D. August Buge, under norsk flagg. Den var lastet lastet med mel.
I følge forskjellige kilder, ble det av mannskapet på Owasco 85 reddet 94. Av et mannskap på 22 på Crathorne ble det reddet 20.
Mange vileros samlet seg på stranda for å se den forferdelige synet av krig og ødeleggelse drøye 3 sjømil fra land.
Ved daggry kom flere livbåter med rundt hundre overlevende fra begge skip til Strandgata hvor de ble tatt i mot og innlosjert av familier og myndigheter. En av de skadde av Crathorne døde av alvorlige forbrenninger.
Til Benidorm kom en båt fra Crathorne med seks av mannskapet inkludert kapteinen Augusto Bugge, som uttrykte sin takknemlighet til myndigheter og naboer for den gode behandlingen av de skipbrudne. To båter med 17 besetningsmedlemmer fra Owasco ankom også Benidorm.
I løpet av den dagen og de følgende dagene dro flyttet seilbåter og andre båter til skipsbruddsområdet der de fant 2 overlevende av Crathorne og en stor del av lasten og forsyningene til de senkede skipene.
For fiskerne i Vila, er vrakene fortsatt “Melbåten” (Crathorne) og “Bensinbåten” (Owasco).
De to vrakene, senket ca 70 meter dyp, er nå et godt tilflugtssted for stor kongeål og gruppører (en type skipsvrakfisk).
Takket være spesialdykkere fra Alisub Diving Center som holder til i Club Náutico de la Vila, har mange hemmeligheter nå blitt avdekket, deres videoer og fotografier har fremhevet tidligere upubliserte detaljer.
Nedenfor er et lite utvalg av nyhetene i pressen for tiden:
- Journal of Alicante Nr. 3181 av 14 desember 1917: “Lute mønster fiske
- Avisen El Salmantino Nr. 2244 av 13 desember 1917: … .infinidad av dataoverfører faluchos artikler som kjørte de og andre torpedøyskip.
- Spanias korrespondanse, nummer 21854 13. desember 1917: Flere forlis . – Båten Emilio plukket opp to norske skipbrudne som tok til Villajoyosa. De legger til at i Villajoyosa-bukta er det en uendelighet av seilbåt-lossing av mel, bensin, kull og andre artikler som kommer fra de sunkne skipene ….
Kilder
- Alisub Dykkesenter
- Undervannsarv