Las personas que colaboran en la Perla Mediterránea comentamos a menudo que podemos contribuir para hacer la Vila más auténtica y mejorar su convivencia. Durante los últimos meses nos ha surgido un deseo que estamos analizando y discutiendo con noruegos y vileros. Hemos visto un video en el que se expresa una manera de acercarse a la convivencia, que se puede definir así:
¿Como retornar las calles al pueblo?
Las calles eran antes de la primera guerra mundial propiedad de los que vivían en ellas.
- Jugaban los niños y animales
- Se enamoraban los jóvenes
- Tertuliaban los viejos
- Había movimiento comercial entre los adultos
Teniamos seguridad los vecinos hasta que llegaron los coches. En Noruega pasaba lo mismo. En 1929 atropellaron a un tío de Morten de 6 años. En 1980 su hermano único se mató en un accidente de tráfico. Así 2 millones de personas se mueren todos los años por accidentes de tráfico en occidente.
¡Ya es tiempo de retornar nuestras calles!
¿Como hacerlo?
Lo más difícil es dar confianza y fe para que el pueblo pueda decidir su futuro de convivencia en la ciudad.
Ayer encontramos una lectura en TED, con subtítulos españoles, que da esta confianza y fe. Hay un parte extraordinaria que queremos compartir con vosotros:
Si lo pensamos – somos los arquitectos, los diseñadores de estas ciudades. Esto no es el Matrix.
Os dejamos esta cita:
*Las ciudades se erigen sobre columnas espirituales. Como enormes espejos, reflejan los corazones de sus residentes. Si esos corazones se oscurecen y pierden la fe, las ciudades pierden su encanto (glamour). *
Shams-i-Tabrizi (1185-1248)
Abajo podéis en 15 minutos ver la lectura de Bicycle Culture by Design: Mikael Colville-Andersen at TEDx Zurich que tiene subtítulos españoles que se selectan de un icono *️⃣ o tres puntos verticales.
https://youtu.be/pX8zZdLw7cs
Interessert i Villajoyosa? Vi er her for deg.
Få ukas artikler rett til din innboks.